Pasar por una situación complicada afecta a diversos ámbitos, incluso al sueño. La ansiedad, problemas familiares, laborales y el déficit de sueño, favorecen la aparición de pesadillas, que en estos casos suelen estar relacionadas con diversas temáticas, tales como cementerios, personas que ya han fallecido, situaciones desagradables y catástrofes.
El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, Hernando Pérez Días, comenta que este tipo de pesadillas están relacionadas con lo acontecido durante el día. Suelen aparecer durante el sueño REM y, en caso de que sea muy intenso y la persona se despierte en esta fase, su estado anímico puede verse afectado al día siguiente.
Según Hernando, en el sonambulismo, los sueños suelen ser de "falta de aire" y en la apnea del sueño consiste en "frustraciones".
Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, Gonzalo Pin, ha explicado a Europa Press que, las pesadillas experimentadas por los ancianos son ellos mismos los protagonistas, mientras que los niños adoptan un papel secundario.
En cuanto a las personas mayores, hay que prestar especial atención a las pesadillas o trastornos del sueño en este colectivo, ya que pueden indicar la presencia de enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo, el Parkinson. Parece ser, que también está relacionado con el Alzheimer. Por todo ello, estos especialistas recomiendas asistir a un profesional en caso de tener este problema, ya que si la persona tiene más de 50 o 60 años podría padecer un trastorno de conducta del sueño REM, desencadenando en Parkinson. Para más información, consultar el artículo en europapress

No hay comentarios:
Publicar un comentario