martes, 19 de marzo de 2013

LA DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA Y LOS TRASTORNOS MENTALES


Las personas más pobres enferman más y fallecen antes que las ricas. Además de tener que contar céntimo a céntimo para poder sobrevivir, aquellas personas más desfavorecidas son más propensas a padecer trastornos mentales.
Según Fernando Pérez del Río, coordinador terapéutico de Proyecto Hombre Burgos, publicó un artículo en la revista ""Norte de Salud Mental" en la que revisa todos los trabajos sobre desigualdad y salud mental, concretamente en la última década. Hay dos variables importantes en su estudio. En primer lugar, es que a mayor desigualdad entre ricos y pobres, mayor porcentaje de enfermedad mental. Es decir, la desigualdad ocasiona tensiones. La segunda, es la diferenciación entre ser pobres en un país desfavorecido que ser pobre en un país rico. Este profesional comenta que resulta más problemático y enfermizo el segundo caso. 
Pérez del Río afirma que los trastornos mentales también son construcciones sociales. 
Por otro lado, respecto a la segunda variable, queda demostrado que ser pobre y vivir en una zona rica puede resultar más dañino para la salud. En el momento en que se desprecia tal situación, las personas pobres sienten vergüenza y tienden a aislarse de la comunidad, ya que se sienten como parásitos sociales. En cambio, aquellos países con menos diferencias económicas entre sus habitantes y los que dan mayor importancia al grupo, experimentan más salud. Para más información, abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario