Según investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), los familiares cercanos de personas que padecen Alzheimer son dos veces más propensos que aquellos que no tienen antecedentes familiares.
Se estima que 25 millones de personas en todo el mundo tienen Alzheimer. Para el 2050 esta cifra será triplicada y más del 95% de estos sujetos tienen la patología de inicio tardío (después de los 65 años). La investigación ha demostrado que la enfermedad de Alzheimer comienza años o décadas antes de que se diagnostique. Esto ha sido comprobado a través de diversas pruebas que han mostrado cambios a nivel cerebral.
Por otro lado, Erika J. Lampert, investigadora de neurociencia en formación en Duke, Doraiswamy y sus colegas analizaron los datos de 257 adultos cuyas edades oscilaban entre 55 y 89 años, con diferentes niveles de deterioro. Los resultados de esta investigación indicaron que había una variación en el gen APOE asociada con un riesgo mayor y un inicio más temprano de la enfermedad de Alzheimer. También, hay otras diferencias biológicas con una historia familiar, sugiriendo que los factores genéticos no identificados pueden influir en el desarrollo de la enfermedad antes de que aparezca la demencia.
Según Doraiswamy, la información de la historia familiar puede servir como herramienta a la hora de prevenir y personalizar la atención. Para ello, el estudio proporciona un sencillo cuestionario sobre la historia familiar con el objetivo de predecir los cambios cerebrales silenciosos.
Para más información, europapress

No hay comentarios:
Publicar un comentario