lunes, 25 de febrero de 2013

LA DESHIDRATACIÓN Y EL RENDIMIENTO INTELECTUAL



Hemos encontrado un artículo bastante interesante en noticias.lainformacion, recordándonos la importancia que tiene hidratarse de forma correcta. La Prof. Dra, Ana Adan, de la Universidad de Barcelona, ha publicado la revisión científica "Rendimiento cognitivo y deshidratación". 
La deshidratación es producida en el momento en que la excreción de líquidos excede al consumo de éstos, dando como resultado un balance negativo del agua corporal. Concretamente, es considerado un estado de deshidratación leve la pérdida de un 1-2% de agua corporal y moderada de un 2-5%. En caso de que sea superior al 2%, la capacidad de memoria a corto plazo es disminuida, afectando por igual a jóvenes y a personas mayores. Cuando es superior al 5% es considerada severa. La falta de líquidos afecta a diversas actividades intelectuales, tales como la atención, psicomotoras y la memoria inmediata. 
En cuanto a las recomendaciones a la hora de ingerir líquido, los expertos aconsejan consumir de 2 a 2,5 litros de líquido al día, proviniendo un 20-25% de los alimentos y un 75-80% de las bebidas. Según la Dra, Ana Adan, hay que hidratarse adecuadamente para prevenir accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades, ya que si se produce de forma incorrecta, la deshidratación puede repercutir negativamente en la capacidad cognitiva e interferir en la utilización de las habilidades mentales para la realización de tareas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario