lunes, 21 de enero de 2013

LA ADICCIÓN AL SEXO


Según Francisa Molero, médico y directora del institut de Sexología de Barcelona, la adicción al sexo es una enfermedad, una adicción. En el sexo femenino, este trastorno es denominado ninfomanía, mientras que en el hombre es llamado andromanía. Estos conceptos eran utilizados en el pasado. 
Actualmente se trata de un trastorno de la hipersexualidad o de adicción al sexo. Concretamente, se encuentra dentro de las adicciones de conducta, ya que no hay ninguna sustancia. Carmen Sánchez, la psicóloga clínica y co-directora del Institut de Sexología de Barcelona, comenta que hay diversos tipos de conducta. En primer lugar, la masturbación compulsiva, uso de pornografía o líneas de teléfono eróticas. Y, por otro lado, encuentros sexuales con personas desconocidas o incluso con profesionales. La frecuencia de tales aspectos depende del acceso que tenga a éstas. Esta adicción implica mentir, evadirse de las responsabilidades y culpabilidad, entre otros. Las personas que padecen este tipo de dependencia suelen tener características similares, tales como baja autoestima, dificultades para comunicarse, dependientes, compulsivos y con gran ausencia de autocontrol. En cuanto al tratamiento, Francisca Molero otorga gran importancia a la terapia grupal, ya que los pacientes suelen obtener refuerzos positivos al darse cuenta de que no están solos y que ellos mismos, pueden encontrar soluciones.
Por último, comentar que si te encuentras en esta situación, en la cual el sexo ocupa gran parte de tu vida, teniendo problemas en el ámbito laboral, personal e incluso emocional, no dudes en consultarle a un profesional, puesto que tu bienestar es lo más importante. Para más información, consultar el artículo en el elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario